Foster & Partners resultaron los ganadores del concurso arquitectónico que promovió el Fútbol Club Barcelona para la ampliación del Camp Nou durante el mandato de Joan Laporta. Sin embargo el proyecto que mostramos a continuación ha sido descartado por la nueva junta directiva debido a su alto coste.
La remodelación preveía llegar hasta las 106.000 localidades, modernizando tanto el área de prensa, las oficinas y añadiendo salas VIP.
Destaca por encima de todo la curiosa piel de esta nueva ampliación, diseñada a partir de paneles translúcidos traslapados que evocan los colores del equipo. La piel permite una ventilación natural y su extensión, que cubrirá todas las gradas, garantizaría la protección contra la lluvia. Por otra parte, de noche, luces LED la iluminarían dándole un aspecto espectacular. Es una lástima que el proyecto fuera descartado.
Desde luego, fue una lástima que el proyecto de ampliación del Camp Nou de Norman Foster fuese descartado en su día por el costo. La propuesta no solo abrazaba la modernidad, sino que también integraba de manera creativa la identidad del equipo a través de la innovadora piel translúcida. En esa ocasión, Barcelona se perdió una oportunidad única para contar con un icono arquitectónico que refleje la grandeza del FC Barcelona. Esperemos que futuros proyectos de arquitectura en Barcelona sigan explorando ideas vanguardistas y funcionales.
ResponderEliminar